jueves, 19 de mayo de 2016

Influencia Social


INFLUENCIA SOCIAL







I. INTRODUCCIÓN:

La influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona o la intención tienen efecto en otra persona sobre lo que siente, piensa o se comporta.






II. NORMAS SOCIALES:


Son reglas negociadas en común relativas al comportamiento social, tales como costumbres, tradiciones, reglas, normas, valores, etc. Que guían y dirigen su comportamiento. El primero, la normalización, seria el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, normal o merco de referencia previo en relación con el estimulo. Segundo, la conformidad o conformismoque ocurre cuando un individuo a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera diferente de como lo haría en solitario (Kiesler y Kiesler 1969, Myers 1996). Un tercer tipo de influencia seria la innovacion, que hacer referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes, este tipo de influencia se denomina mas comúnmente influencia minoritaria.




















III. INFLUENCIA MINORITARIA:


La minoría o el individuo que discrepa de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su rechazo.
Moscovici (1980) propone la teoría de la conversión defendiendo que la influencia mayoritaria y la minoritaria son resultado de dos procesos distintos, que llevan a diferentes niveles de influencia publica y privada. La investigación de Mass y Clark (1984) ilustra claramente como funciona la influencia minoritaria en un tema actitudinal.




IV. INFLUENCIA DE IDENTIDAD GRUPAL:


Cuando la gente se categoriza como miembro de grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social. La autocategorizaciones como miembros de grupos en lo que hace posible todos los procesos grupales, incluida la influencia social. De esta manera, son los miembros de los endogrupos no los de los exogrupos, quienes ejercen la influencia social, como se ha encontrado en múltiples investigaciones. 


V. TÁCTICAS DE INFLUENCIA:

Se trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona. Estos mecanismos son básicamente los siguientes: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.

  1. Sanción o comprobación social.
    Una forma en la que se puede influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que los están realizando.La fuerza y la forma en la que actúa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras.Investigaciones realizadas con el paradigma de Asch señalan que el porcentaje de respuestas suponen conformidad.
  2. Compromiso y coherencia
    Otro mecanismo muy importante de influencia descansa en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna acción o pensamiento. La coherencia es una característica muy valorada social mente que se asocia a otros rasgos como ser lógico, racional y estable y tiene carácter funcional y adaptativo para el ser humano.
    *Pie en la puerta
    *Compromiso encubierto (tirando por lo bajo)
    *Legitimación de favores insignificantes (con un penique es suficiente)
  3. Poder o autoridad y atractivo
    En ciertas circunstancias las personas resultamos influidas en virtud de determinadas características que posee la fuente de influencia como su poder o autoridad. La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás.
  4. Reciprocidad e intercambio
    La reciprocidad es una de las normas mas elementales cobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas, La reciprocidad tiene una importante función social y es bastante poderosa.
  5. Escasez
    La ultima táctica propuesta por Cialdino se basa en el principio de la escasez que consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto mas difíciles o escasas son.

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