martes, 6 de diciembre de 2016

Problemas Psicosociales de la Libertad


Problemas Psicosociales de la Libertad



















DEFINICIÓN 

La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades fundamentales de una persona o de un grupo de personas. Los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores. El motivo de la distinción es algo irrazonable y odioso. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma del ser humano –su dignidad– hasta el punto de negar a ciertos individuos o colectivos su condición misma de personas, limitando el ejercicio de sus derechos. Mediante los actos de discriminación se descalifica a una persona o grupo de personas por sus características innatas o por la posición asumida voluntariamente en la sociedad como manifestación de su derecho al libre desarrollo de su personalidad.


2.1.1.        Discriminación por raza y/o identidad étnica 

La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas por discriminación relacionadas con la condición racial y/o identidad étnica de las personas. Diversos sectores sociales restringen los derechos de determinadas personas por considerarlas diferentes e inferiores, debido a la apariencia física o a la pertenencia a un grupo étnico distinto al paradigma occidental. Estos esquemas de discriminación han contribuido con un proceso de exclusión de un grupo mayoritario de peruanos, situación que resulta no sólo alarmante para la cohesión social en una nación multiétnica como la peruana, sino porque tiene consecuencias perjudiciales en diversos aspectos de la identidad de las personas y su posibilidad de desarrollo. De este modo, en el ámbito educativo se han presentado actos de discriminación fundados en estos motivos. El 5 de diciembre del 2006, el ciudadano J.D.O. presentó una queja por los presuntos actos de discriminación que habrían sufrido los estudiantes del Centro Educativo de Chinchaypuquio (Cusco). Los alumnos manifestaron que el Director y los docentes les habrían prohibido hablar en quechua, y que, incluso, en algunos casos, los habrían amenazado y maltratado física y psicológicamente por ser quechua hablantes, con el argumento de que “si siguen hablando quechua, nunca llegarán a ser nada”. Frente a esta presunta irregularidad, la Defensoría del Pueblo comunicó los hechos a la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta (Cusco), a fin de que se adoptasen las medidas correctivas necesarias y se iniciase la investigación administrativa correspondiente. Es importante señalar que el idioma primario de una persona se relaciona mucho con su identificación como persona, con su familia y su entorno social. La negación genera múltiples problemas –más aún cuando ésta se lleva a cabo en una etapa formativa del niño o de la niña–, relacionada con el origen, la identidad étnica y la valoración de su propia cultura.


2.1.2.        Discriminación por religión 

La Defensoría del Pueblo ha recibido dos quejas de discriminación que se fundan en la religión de las personas. El 3 de enero del 2007 se recibió la queja de la ciudadana C.P.V.R. contra la Institución Educativa “San Martín de Porres” de Cajamarca, debido a que dicha institución habría exigido, como requisito para la matrícula de sus hijos, la presentación de las partidas de bautismo de la Iglesia Católica. Teniendo en cuenta que esta situación constituía un acto de discriminación basado en un motivo religioso, la Defensoría del Pueblo comunicó el caso a la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, a fin de que se adoptasen las medidas adecuadas para el cese de tales actos y el inicio de las investigaciones administrativas correspondientes. El 14 de febrero del 2007, la recurrente informó a la Defensoría del Pueblo que sus hijos habían sido matriculados en el indicado centro educativo.


2.1.3.        Discriminación por enfermedad 


La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas de personas portadoras del VIH/SIDA por los condicionamientos arbitrarios que sufren para su atención, el maltrato que reciben por parte del personal administrativo y de salud, la falta de información respecto de los servicios, la ausencia de insumos farmacéuticos y materiales necesarios para su atención, entre otros. Es lamentable constatar que, en nuestro país, sean los grupos más vulnerables de la población los que reciben un tratamiento inadecuado para su atención en salud.


2.1.4.        El Bullyng

Las y los adolescentes consideran el bullying como uno de los mayores problemas y conflictos en su ámbito escolar, que adquiere el significado de una potente manera de discriminar. Se expresa como el acoso constante, casi sistemático, que ejerce un grupo de personas o una sola hacia otra. Los y las estudiantes indican que las principales víctimas de esta forma de violencia son “los que vienen de otras partes… a ellos aquí lo discriminan”. Es decir, quienes vienen de otros colegios, de otras zonas del país y no han venido formando parte de ese “nosotros” y buscarían incluirse en la dinámica de su nuevo colegio son los y las que más sufren rechazo y ataques. No obstante, esta situación que viven cercanamente, consideran que es causada por los otros, los alumnos y las alumnas de los colegios particulares, en donde esta forma de discriminación puede ser mayor y peor: “más hacen bullying en los particulares”. Más adelante ampliaremos este tema. En resumen, en esta suerte de diagnóstico participativo inicial realizado por los y las adolescentes desde los diferentes grupos focales, encontramos que uno de los temas priorizados tiene que ver con los cambios físicos y psicológicos que tienen que pasar en esta etapa de desarrollo en la que se encuentran, y lo poco comprendidos que se sienten. Otro aspecto central es la modalidad del vínculo que tienen con el padre y la madre, ya sea porque éstos están ausentes en sus vidas o porque su presencia es violenta a través de la desvalorización y los golpes que reciben. Asimismo, hay una preocupación por el bullying en su colegio, tema que parece agrupar a todas las formas de discriminación y violencia que se producen entre los y las alumnas. Inicialmente, si bien la discriminación racial es un aspecto que está presente en los estudiantes, no parece formar parte de sus preocupaciones más relevantes. Cuando les proponemos explorarlo con mayor profundidad, este tema parece cobrar fuerza.

1 comentario:

  1. LuckyClub | Live Casino with Free Spins No Deposit
    Lucky club has got some of the biggest bonuses on offer and they have all gone with luckyclub it! Sign up and deposit here to claim the welcome offer!

    ResponderBorrar