Problemas Psicosociales de la Libertad
La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados
motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado
la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades
fundamentales de una persona o de un grupo de personas. Los actos
discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de
un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores. El
motivo de la distinción es algo irrazonable y odioso. En tal sentido, tales
actos vulneran la esencia misma del ser humano –su dignidad– hasta el punto de
negar a ciertos individuos o colectivos su condición misma de personas,
limitando el ejercicio de sus derechos. Mediante los actos de discriminación se
descalifica a una persona o grupo de personas por sus características innatas o
por la posición asumida voluntariamente en la sociedad como manifestación de su
derecho al libre desarrollo de su personalidad.
La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas por discriminación
relacionadas con la condición racial y/o identidad étnica de las personas.
Diversos sectores sociales restringen los derechos de determinadas personas por
considerarlas diferentes e inferiores, debido a la apariencia física o a la
pertenencia a un grupo étnico distinto al paradigma occidental. Estos esquemas
de discriminación han contribuido con un proceso de exclusión de un grupo
mayoritario de peruanos, situación que resulta no sólo alarmante para la
cohesión social en una nación multiétnica como la peruana, sino porque tiene
consecuencias perjudiciales en diversos aspectos de la identidad de las personas
y su posibilidad de desarrollo. De este modo, en el ámbito educativo se han
presentado actos de discriminación fundados en estos motivos. El 5 de diciembre
del 2006, el ciudadano J.D.O. presentó una queja por los presuntos actos de
discriminación que habrían sufrido los estudiantes del Centro Educativo de
Chinchaypuquio (Cusco). Los alumnos manifestaron que el Director y los docentes
les habrían prohibido hablar en quechua, y que, incluso, en algunos casos, los
habrían amenazado y maltratado física y psicológicamente por ser quechua
hablantes, con el argumento de que “si siguen hablando quechua, nunca llegarán
a ser nada”. Frente a esta presunta irregularidad, la Defensoría del Pueblo
comunicó los hechos a la Unidad de Gestión Educativa Local de Anta (Cusco), a
fin de que se adoptasen las medidas correctivas necesarias y se iniciase la
investigación administrativa correspondiente. Es importante señalar que el
idioma primario de una persona se relaciona mucho con su identificación como
persona, con su familia y su entorno social. La negación genera múltiples
problemas –más aún cuando ésta se lleva a cabo en una etapa formativa del niño
o de la niña–, relacionada con el origen, la identidad étnica y la valoración
de su propia cultura.
2.1.2.
Discriminación por religión
La Defensoría del Pueblo ha recibido dos quejas de discriminación
que se fundan en la religión de las personas. El 3 de enero del 2007 se recibió
la queja de la ciudadana C.P.V.R. contra la Institución Educativa “San Martín
de Porres” de Cajamarca, debido a que dicha institución habría exigido, como
requisito para la matrícula de sus hijos, la presentación de las partidas de
bautismo de la Iglesia Católica. Teniendo en cuenta que esta situación
constituía un acto de discriminación basado en un motivo religioso, la
Defensoría del Pueblo comunicó el caso a la Dirección de Gestión Pedagógica de
la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, a fin de que se adoptasen las
medidas adecuadas para el cese de tales actos y el inicio de las
investigaciones administrativas correspondientes. El 14 de febrero del 2007, la
recurrente informó a la Defensoría del Pueblo que sus hijos habían sido
matriculados en el indicado centro educativo.
La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas de personas portadoras
del VIH/SIDA por los condicionamientos arbitrarios que sufren para su atención,
el maltrato que reciben por parte del personal administrativo y de salud, la
falta de información respecto de los servicios, la ausencia de insumos farmacéuticos
y materiales necesarios para su atención, entre otros. Es lamentable constatar
que, en nuestro país, sean los grupos más vulnerables de la población los que
reciben un tratamiento inadecuado para su atención en salud.
2.1.4.
El Bullyng
Las y los adolescentes consideran el bullying como uno de los
mayores problemas y conflictos en su ámbito escolar, que adquiere el
significado de una potente manera de discriminar. Se expresa como el acoso
constante, casi sistemático, que ejerce un grupo de personas o una sola hacia
otra. Los y las estudiantes indican que las principales víctimas de esta forma
de violencia son “los que vienen de otras partes… a ellos aquí lo discriminan”.
Es decir, quienes vienen de otros colegios, de otras zonas del país y no han
venido formando parte de ese “nosotros” y buscarían incluirse en la dinámica de
su nuevo colegio son los y las que más sufren rechazo y ataques. No obstante,
esta situación que viven cercanamente, consideran que es causada por los otros,
los alumnos y las alumnas de los colegios particulares, en donde esta forma de
discriminación puede ser mayor y peor: “más hacen bullying en los
particulares”. Más adelante ampliaremos este tema. En resumen, en esta suerte
de diagnóstico participativo inicial realizado por los y las adolescentes desde
los diferentes grupos focales, encontramos que uno de los temas priorizados
tiene que ver con los cambios físicos y psicológicos que tienen que pasar en
esta etapa de desarrollo en la que se encuentran, y lo poco comprendidos que se
sienten. Otro aspecto central es la modalidad del vínculo que tienen con el
padre y la madre, ya sea porque éstos están ausentes en sus vidas o porque su
presencia es violenta a través de la desvalorización y los golpes que reciben.
Asimismo, hay una preocupación por el bullying en su colegio, tema que parece
agrupar a todas las formas de discriminación y violencia que se producen entre
los y las alumnas. Inicialmente, si bien la discriminación racial es un aspecto
que está presente en los estudiantes, no parece formar parte de sus
preocupaciones más relevantes. Cuando les proponemos explorarlo con mayor
profundidad, este tema parece cobrar fuerza.
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