Deserción Escolar
I.
DEFINICIÓN
El fracaso escolar es el hecho de no poder
alcanzar el grado académico mínimo que se haya establecido según el sistema
educativo de un determinado país.
Se podría hablar de un fracaso social, ya que aquí
intervienen no solo el fracaso de un niño, adolescente o familia, también de toda una sociedad dado que está se ve
afectada por la falta de profesionales que se presenten aquí, un ejemplo
clarísimo es el Perú un país en el que observamos jóvenes que no cuentan con el
grado académico mínimo y se ven obligados muchas veces a trabajar en áreas como
vendedores ambulantes, empleados del hogar, jóvenes que muchas veces son
trasladados de la serranía, o parte de la selva para trabajar en estas labores
en las cuales la mayoría de veces son explotados y aún tenemos a jovencitas que
por su grado de analfabetismo (ignorancia), y la necesidad que estas tienen son
engañadas y traídas muchas veces a ciudades como lima para laborar como
trabajadoras sexuales.
Así que no solo hablamos del fracaso escolar,
hablamos del fracaso de toda una nación.
Pero esta sociedad muchas veces es la causante de
que este fracaso siga siendo una realidad, si hablamos o señalamos al gobierno
nos brinda menos oportunidades existe una mínima inversión en esta área que debería
de ser una de las primeras a considerar en el presupuesto anual del PBI.
Según Zuñiga (2006) Lo que comúnmente
se llama “fracaso escolar” es perfectamente evitable. Un detalle: No existe el
“fracaso escolar del niño”. El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a
consecuencia del “fracaso escolar”, pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo
provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar… que
no es sino el fracaso de alguna acción educativa.
Pero no es correcto hablar de “niños
con fracaso escolar”. Lo único real es que hay niños con dificultades, las
cuales pueden ser muy variadas. Más adelante las repasaremos. El fracaso
escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el
niño con dificultades no es ayudado para superarlas. En según qué casos, la
ayuda pasará por rehacer los objetivos educativos señalados para el niño.
.
II.
CAUSAS:
1.
La economía visible: según Fernández, M. (2005) nos refiere
que:
Constituye un lugar común hacer notar el
despilfarro nacional que representan las cuantiosas inversiones destinadas al
logro de determinados objetivos educacionales, año tras año, sin que estos se
consigan. (…)¿Es que el profesorado adolece de la preparación necesaria para
“mediar” entre los alumnos y los “fines financieros” de la educación? Sea lo
que fuere, sorprende la ausencia social de sorpresa ante un hecho que está ahí,
al margen de posibles interpretaciones, que dejamos a los sociólogos: no
existe; en el sistema social de producción, ninguna actividad profesional que acuse
tamaños porcentajes de inversión ruinosa, sin que se le aplique la terapia (…)
sea para mejorar los métodos de producción, sea para reconversión profesional
de los productores afectados, sea para cerrar la fábrica. (p.155)
Existe
también demasiado sufrimiento humano, de unos y de otros, demasiada
frustración, individual, y colectiva.
Desprecio
de sí mismo, desorientación personal.
La gravedad del asunto radica en o nuestros
alumnos no sirven para la escuela o nuestra escuela no sirve para nuestros
alumnos.
Aunque esto aún no se comprueba, pues hay muchos factores
que influyen en el fracaso tenemos una buena noticia y es que El Foro Mundial de Educación 2015 rindió sus frutos y es así que todos los gobiernos de América Latina, liderados por Perú,
adoptaron la decisión conjunta e histórica de comprometerse a elevar la
inversión en la mejora de la calidad educativa con un presupuesto equivalente
al 6% de sus
respectivos productos brutos internos, como mínimo. (Ver anexo 2)
2.
Los docentes: Según Fernández, M. (2005) refiere: que vienen a ser el ¿cómo? Y el ¿por
qué? de este problema. Pues bien los docentes durante décadas, sobre centena y
millares de alumnos/ pacientes, venimos impunemente emitiendo diagnóstico y
tratamientos sobre la única base sintomática del acierto o error, al fracaso
escolar puede legarse por caminos innumerables y cualitativamente muy diversos,
requiriendo cada uno de ellos, (…) una intervención técnico/pedagógica cualitativamente
diversa. Por lo que huelga decir que, (…) por desconocer las razones del
suspenso (…) de nuestros alumnos. Ante los diversos caminos que toma los
docentes necesitamos conocer (el que) de estos fracasos, a fin de intervenir en
los procesos que están originándolos.
El comportamiento evaluativo del profesorado,
centrado en productos superficiales, y no en los procesos profundos, decisores
reales de aquellos productos.
El profesor utiliza sistemáticamente refuerzos/
motivadores negativos ante los frascos de sus alumnos, sin excluir en algunas
ocasiones el castigo corporal. (p.p. 155, 168 & 169)
3.
Los alumnos: Nos enfocaremos con respecto a la atención que
estos pongan en clases, cabe decir su falta de atención una causa de carácter
predictivo, este comportamiento no puede ser intervenido pedagógicamente, si el
profesor no averigua antes el procesomental/psíquico que lo está produciendo.
Que podría ser producido por las siguientes causas:
Fatiga del alumno, ya sea por mala nutrición.
Desinterés de los alumnos (no percibe relación alguna entre su proyecto de
vida y el contenido de la asignatura que se le explica).
Problemas familiares (separación de los padres, situación económica, etc.)
Problemas de aprendizaje (problemas de audición)
Según Zuñiga, M. (2006 P.24) Nos refiere para que este fracaso se logre intervienen los siguientes agentes a
considerar:
-
Bajo
aprovechamiento del estudiante.
-
Problemas
familiares.
-
Económico.
-
Accidente
del padre, madre o alumno.
-
Enfermedad
grave.
-
Cambio
de institución.
-
Cambio
de residencia.
-
Asunto de trabajo.
-
Insatisfacción
con los servicios académicos.
-
Indisciplina.
III.
CONSECUENCIAS
El fracaso escolar tiene una estrecha relación a
lo que se refiere marginación del paro, delincuencia precoz, drogadicción y
conflictos familiares.
- El fracaso escolar suele
acentuar, en el niño, la sospecha de que no le quieren. Ya que el éxito o el
fracaso escolar produce, inevitablemente, modificaciones en la relación
familiar.
- El triunfo se relaciona con el
afecto de los padres. Ellos se alegran. En cambio, cuando fracasa, el niño se
da cuenta de que él está ocasionando pena y disgusto en sus padres. Ahora bien,
esta pena-disgusto la vivencian como ser menos apreciados o queridos por ellos.
- Aparece en el niño desánimo y
entra en inseguridad afectiva.
- Muchos niños, al pensar que son
menos queridos por su escaso rendimiento académico "se vengan" y
"castigan" a sus padres, unas veces agresivamente hacia las cosas y
personas, otras eliminando toda comunicación, o bien haciéndose más inmaduro
para atraer la atención (enuresis nocturna, comportamientos infantiles para su
edad).
-
La venganza más sutil es
fracasar en los estudios, el pensamiento del niño puede ser “que quieres que
estudie toda la tarde, pues bien voy a estar en la habitación solo 1 hora”.
Incluso no hace lo que es capaz de hacer para que sufran más debido a los
reproches y castigos de los padres.
-
En estos casos de nada valen
los "castigos afectivos" por parte de los padres, como la sequedad,
la distancia, la indiferencia... Más bien hay que devolver al niño el cariño y
afecto, aunque parezca una contrariedad.
-
Hay niños que no son capaces de
pensar y aprenden todo de memoria. La inseguridad afectiva se generaliza a
otras áreas, entre ellas la inseguridad para pensar.
A partir de las entrevistas efectuadas
a docentes y al grupo desertor, y del análisis en los grupos focales de
discentes no desertores y directivos (as), se determinaron las siguientes
consecuencias de la deserción escolar:
a)
Las consecuencias en el ámbito personal pueden ser
diversas, destacando que el alumnado desertor abandona su adolescencia e inicia
una vida de adultos con responsabilidades, tales como mantener una familia,
cuidar hijos o hijas; para lo cual no están preparados o preparadas, debido a
que no tienen madurez psicológica suficiente para resolver problemas de
distinta índole.
“Muchos de los casos de deserción escolar
tiene que ver con embarazos prematuros, en muchachitas que se enfrenten a tener
una nueva familia y tanto ella como su esposo, que en este caso es otro muchacho
joven, no saben cómo enfrentarse a los problemas de la vida” Además, el casarse prematuramente trae
consigo problemas de violencia intrafamiliar, donde el esposo golpea a su
pareja y por cuestiones de manutención las mujeres no lo abandonan.
Aunado a ello, desertar puede generar
frustración, coincidiendo con García, et al. (2007) quien determina que la
deserción supone frustración para el desertor o desertora; es decir, se pueden
sentir fracasados o fracasadas al no poder ayudar a su familia en diversas
situaciones: escolares, económicas, personales, entre otras, como la que señaló
Van (2012) quien decretó que las hijas o hijos de desertores o desertoras
reciben poca ayuda con sus tareas escolares, debido a que al padre o madre se
le dificulta ayudarlos, porque no conocen del tema; por lo tanto, se coincide
con Guerra (2000) y Beyer (1998) quienes estipulan que esto empobrece el
capital cultural que se transmite a su familia.
b) La
principal consecuencia económica que se determinó y
que coincide con Lakin y Gasperini (2004), Goicovic (2002), Suárez, et al.
(1999) y Beyer (1998) es que la falta de educación limita a que mujeres y
hombres rompan el círculo de la pobreza, ya que carecen de conocimientos,
competencias y habilidades que les permitan ingresar a trabajos remunerados y
estables. En ese sentido, se concuerda con la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo (OCDE, 2007) quien determinó que las personas que no concluyen
sus estudios perciben un ingreso bajo o están desempleados o desempleadas; es
decir, al momento en que soliciten empleo, les pedirán su certificado de
preparatoria, y al no tenerlo no conseguirán un buen trabajo, ya que a menor
nivel de educación es menor el ingreso percibido. La baja probabilidad de tener
un trabajo remunerado puede tener un efecto grave, las familias de desertoras y
desertores se exponen a vivir en condiciones precarias, ocasionando que en un
futuro sus hijos o hijas tengan que abandonar sus estudios para ingresar al
trabajo remunerado, y por ende el círculo de la pobreza será difícil de romper.
c) En
lo que respecta a consecuencias sociales destacan
la pérdida de valores, que los convierte en presas fáciles de caer en
drogadicción y delincuencia; además, de acuerdo con la CEPAL (2010) pueden ser
excluidos de la sociedad quedando expuestos o expuestas a vulnerabilidad
social; asimismo, al no tener trabajo, serán una carga para la sociedad, puesto
que, a través de sus impuestos apoyarán a programas gubernamentales que brindan
ayuda a personas de bajos recursos económicos.
El problema social más grave que enfrenta el
grupo desertor y que concuerda con Lakin y Gasperini (2004) es la
vulnerabilidad de caer en drogadicción, alcoholismo o delincuencia organizada;
siendo sus amistades, quienes principalmente los atraen a los vicios y a
delincuencia. Lo anterior, coincide con lo que reporta la Organización
Internacional del Trabajo (OIT, 2005) la cual determina que la juventud que no
está empleada, ni en la escuela, tienen mayor probabilidad de incurrir en
conductas delictivas, poniendo en riesgo
su salud y la de otros y otras. Además, coincidiendo con Espinoza etal. (2012),
se argumenta que la persona que no complete su educación, queda excluida de
instituciones sociales, culturales, políticas y económicas, determinando que no
tiene un trabajo estable, que les brinde las prestaciones necesarias.
“Los alumnos que dejan los estudios, es muy
fácil que pueda caer en vicios, en situaciones de delincuencia organizada, en
delincuencia en general, eso impide que haya un proceso donde el alumno pueda
convertirse en una persona de bien”.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-
Fernández,
M. (2005). Evaluación y cambio educativo:
el fracaso escolar. 6ta ed, Madrid:
Moratas S.L.
-
Zuñiga,
M. (2006). Deserción estudiantil en el
nivel superior causas y solucion. Trillas.
-
http://www.drromeu.net/fracaso-escolar/-Dr. Romeu -
Bruc, 127, 08037, Barcelona
-
http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles
-54702_libro_desercion.pdf........ Carolina Guzmán
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