LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS
El
ser humano antes de poder concebir una imagen o impresión de una persona reúne una
gran cantidad de información la cual le permite integrar y organizar con el
propósito de formar un concepto general y coherente respecto de alguien.
I.
Primero tocaremos la adquisición de la información sobre las personas
La cara y el cuerpo de los demás ofrecen gran información visual que puede ser muy relevante para la comprensión de los otros y la interacción con ellos.
- La mirada y la información que nos ofrece, es una señal muy importante ya que por medio de los ojos transmitimos mucha información la cual los perceptores están captados y si la mirada es reciproca el proceso se acelera.
- La expresión emocional, siendo seres llenos de sentimientos mediante una combinación de la parte gestual podemos expresar nuestras emociones siendo 7 las más básicas (felicidad, miedo, sorpresa, ira, tristeza, asco y desprecio).
- La inferencia sobre la personalidad de los demás, esta información nos permite conocer más a las personas prediciendo futuros comportamientos ya que los estudios demuestran que es fácil inferir los rasgos de personalidad de los individuos a partir de su apariencia.
- La importancia del atractivo físico, es importante dentro de las interacciones sociales ya que los que poseen características más deseables son tratados de manera más positiva que los otros y se le conoce como la teoría de lo bello es bueno.
- Las categorías sociales, no solo las apariencias físicas importa sino que el trato también se ve influenciado por las categorías especiales a las cuales pertenecen es más quizá el sexo, la edad o la raza son las que con mayor frecuencia utiliza los perceptores.
II.
La integración de la información sobre las personas
Luego
de haber reunido información sobre su cara, personalidad, apariencia o categorías
sociales es necesario que se integre toda esa información para conseguir una
impresión general y coherente.
·
El modelo de Asch, pueden ser de
dos tipos: rasgos centrales de mayor influencia y los rasgos periféricos de
menor influencia.
·
Los modelos de combinación Lineal,
explica la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características que
conocemos de una persona estas pueden ser: el modelo suma, el modelo promedio y
el modelo de la media promedio.
III.
Algunos factores importantes en la formación de impresiones
·
Efecto de orden: primacía los
primeros términos determinan una dirección en la impresión de la persona por el
contrario la recencia cuando la información final tiene mayor impacto sobre la
impresión.
·
Positividad y negatividad, cuando
no contamos información de la persona nos hacemos imagen de algo positivo sin
embargo cuando conocemos un aspecto negativo el efecto cambia.
·
Las teorías implícitas de la
personalidad, son un conjunto de creencias que cada persona tiene y estas van
unidas a las personas entonces esa es la impresión que nos formamos.
·
El enjuiciamiento social, en la mayoría
de los casos las personas forman impresiones para dar juicio sobre los demás.
IV.
El proceso de percepción de personas
Como
hemos podido observar las personas somos capaces de formar impresiones a partir
de estímulos visuales muy sutiles; en cognición social se ha determinado dos procesos
que subyacen a la percepción social: categorización basada en la categoría social
y la individualización supone la toma de características específicas; el modelo
continua de la formación de impresiones es el que propones el funcionamiento de
estos dos procesos, este es un modelo secuencial basado en la cantidad de
información de las características que los perceptores tengan en cuenta.
COMENTARIO:
En algunos casos las impresiones formuladas pueden ser hipotesis erroneas, ya que muchos de manera personal al observarme afirman que soy serio sin embargo mi personalidad es muy extrovertida y alegre con el entorno que me rodea; por consiguiente se puede decir que no todas las impresiones que tenemos de las personas son verdad hay algunas erroneas.
GLOSARIO:
- Impresión: Marca o señal que algo deja en otra cosa al presionar sobre ella.
- Perceptores: s. Que percibe.
- Simetría: Correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.
- Bilateral: Perteneciente o relativo a los dos lados, partes o aspectos que seconsideran.
- Prejuicios: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.
- Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
- Rasgos centrales: son aquellos que tienes una mayor influencia en las impresiones.
- Rasgos periféricos: son los que tienen menor influencia en las impresiones.
- Altruista: Que se hace con altruismo.
- Efecto Primacía: los primeros terminos determinan una dirección en una impresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario