lunes, 11 de abril de 2016

Atribución Causal

EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL

Consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos buscando explicar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor.

1     ¿Cuándo se hacen atribuciones?
Las personas tienes diversas situaciones en todo el día, sin embargo tienden a preguntarse por qué ocurren eventos inesperados o inusuales. También los acontecimientos negativos, desagradables o dolorosos; los cuales dan en marcha el proceso de búsquedas de explicaciones.

2       Dimensiones de las atribuciones

·         Locus de Causalidad, se distinguen entre causas internas propios de las personas y externas que están fuera de los individuos.
·         Estabilidad versus Inestabilidad, son las causas que permanentes todo el tiempo y las que varían con el transcurso del tiempo.
·         Controlabilidad, pueden ser controlables por la persona o aquellas que el sujeto  no las puede modificar.

3       ¿Por qué son importantes las atribuciones?

Cabe resaltar que las atribuciones nos ayudan a predecir y controlar las situaciones negativas que suceden a nuestro alrededor; puesto que determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos. También ayudan para que las personas en el futuro cuando se presenten situaciones similares puedan afrontarlas con la experiencia adquirida.

4       Distintos modelos clásicos en el estudio de las atribuciones

·         Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución, afirma que todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tiene  la necesidad de encontrar una explicación a los eventos que suceden a su alrededor y se le conoce como  la psicología ingenua de la acción.
·         Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes, se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado: Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para realizar la conducta, identificar los efectos no comunes, identificar la deseabilidad social de la acción.
·         Kelly y los modelos de covariación y configuración, las personas atribuyen de acuerdo a la cantidad de información que posean; en la covariación se da cuando tenemos información de múltiples observaciones y distintas fuentes, mientras que el proceso de configuración el observador no cuenta con la información para llevar acabo la atribución.

.       Los errores del proceso de atribución causal

·         El error fundamental de la atribución consiste en una tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales en comparación con las influencias ambientales y el error último consiste en explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo
·         Las diferencias entre actor-observador, hace referencia a la explicación de una conducta que efectúa la atribución u otra persona ajena a ella: el punto de vista, hipótesis de la experiencia previa y la motivación.
·         Sesgos autoenlazadores, en este caso las atribuciones sirven para proteger a los individuos y en otros casos a mantener o mejorar su autoestima.

COMENTARIO:

la atribución causal si bien es cierto en nuestra vida siempre lo hemos practicado pero debemos de tener en cuenta que no todo lo que pensemos o posibles hipotesis que realicemos son ciertas en su totalidad pero las experiencias previamente adquiridas nos ayudaran a resolver conflictos que se asemejen a los que ya hayamos pasado brindándonos una alternativa de adelantarnos a algunos hechos o comportamientos.

GLOSARIO:

·        

DESEDTIMACIÓN: hay cusas que disminuyen su potencial explicativo cuando aparecen otras causas.

· AUMENTO: la importancia de una causa aumenta cuando hay otras causas inhibidoras.

· IDEALISMO: la gente ve las cosas como esperan que sean.

· EGOÍSMO: la gente ve las cosas como ellos quieren que sean.

· REALISMO: la gente piensa que las cosas son como ellos lo ven.

· CIRCUNSTANCIALISMO: la gente piensa o cree que solo en aquellas cosas que experimentan por sí misma.

· SIMPATÍA: Sentimiento, generalmente instintivo, de afecto o inclinación hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar agradable su presencia, desear que las cosas le salgan bien, etc.

· ELICITAR: El significado está asociado al vocabulario psicológico como concepto de traspaso de información en forma fluida de un ser humano a otro.

· CONSENSO: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.

· FENÓMENOS: Cosa inmaterial, hecho o suceso que se manifiesta y puede percibirse a través de los sentidos o del intelecto.

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