EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Consiste en intentar averiguar
por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos buscando explicar las
causas de lo que sucede a nuestro alrededor.
1 ¿Cuándo
se hacen atribuciones?
Las personas
tienes diversas situaciones en todo el día, sin embargo tienden a preguntarse
por qué ocurren eventos inesperados o inusuales. También los acontecimientos
negativos, desagradables o dolorosos; los cuales dan en marcha el proceso de
búsquedas de explicaciones.
2 Dimensiones
de las atribuciones
·
Locus de
Causalidad, se distinguen entre causas internas propios de las personas y
externas que están fuera de los individuos.
·
Estabilidad
versus Inestabilidad, son las causas que permanentes todo el tiempo y las
que varían con el transcurso del tiempo.
·
Controlabilidad,
pueden ser controlables por la persona o aquellas que el sujeto no las puede modificar.
3 ¿Por qué son importantes las atribuciones?
Cabe resaltar
que las atribuciones nos ayudan a predecir y controlar las situaciones
negativas que suceden a nuestro alrededor; puesto que determinan nuestras
actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.
También ayudan para que las personas en el futuro cuando se presenten
situaciones similares puedan afrontarlas con la experiencia adquirida.
4 Distintos modelos clásicos en el estudio de
las atribuciones
·
Heider y
el comienzo del estudio psicológico de la atribución, afirma que todas las
personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y
tiene la necesidad de encontrar una
explicación a los eventos que suceden a su alrededor y se le conoce como la
psicología ingenua de la acción.
·
Jones y
Davis y la teoría de las inferencias correspondientes, se centra en
analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples
causas posibles de un determinado resultado: Identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para
realizar la conducta, identificar los efectos no comunes, identificar la
deseabilidad social de la acción.
·
Kelly y
los modelos de covariación y configuración, las personas atribuyen de
acuerdo a la cantidad de información que posean; en la covariación se da cuando
tenemos información de múltiples observaciones y distintas fuentes, mientras
que el proceso de configuración el observador no cuenta con la información para
llevar acabo la atribución.
.
Los
errores del proceso de atribución causal
·
El error fundamental de la atribución consiste
en una tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores
personales en comparación con las influencias ambientales y el error último
consiste en explicar el éxito y el fracaso conseguido por nuestro grupo
·
Las diferencias entre actor-observador, hace
referencia a la explicación de una conducta que efectúa la atribución u otra
persona ajena a ella: el punto de vista,
hipótesis de la experiencia previa y la motivación.
·
Sesgos autoenlazadores, en este caso las
atribuciones sirven para proteger a los individuos y en otros casos a mantener
o mejorar su autoestima.
COMENTARIO:
la atribución causal si bien es cierto en nuestra vida siempre lo hemos practicado pero debemos de tener en cuenta que no todo lo que pensemos o posibles hipotesis que realicemos son ciertas en su totalidad pero
las experiencias previamente adquiridas nos ayudaran a resolver conflictos que
se asemejen a los que ya hayamos pasado brindándonos una alternativa de
adelantarnos a algunos hechos o comportamientos.
GLOSARIO:
·
DESEDTIMACIÓN: hay cusas que disminuyen su potencial explicativo cuando aparecen otras causas.
· AUMENTO: la importancia de una causa aumenta cuando hay otras causas inhibidoras.
· IDEALISMO: la gente ve las cosas como esperan que sean.
· EGOÍSMO: la gente ve las cosas como ellos quieren que sean.
· REALISMO: la gente piensa que las cosas son como ellos lo ven.
· CIRCUNSTANCIALISMO: la gente piensa o cree que solo en aquellas cosas que experimentan por sí misma.
· SIMPATÍA: Sentimiento, generalmente instintivo, de afecto o inclinación hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar agradable su presencia, desear que las cosas le salgan bien, etc.
· ELICITAR: El significado está asociado al vocabulario psicológico como concepto de traspaso de información en forma fluida de un ser humano a otro.
· CONSENSO: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
· FENÓMENOS: Cosa inmaterial, hecho o suceso que se manifiesta y puede percibirse a través de los sentidos o del intelecto.
DESEDTIMACIÓN: hay cusas que disminuyen su potencial explicativo cuando aparecen otras causas.
· AUMENTO: la importancia de una causa aumenta cuando hay otras causas inhibidoras.
· IDEALISMO: la gente ve las cosas como esperan que sean.
· EGOÍSMO: la gente ve las cosas como ellos quieren que sean.
· REALISMO: la gente piensa que las cosas son como ellos lo ven.
· CIRCUNSTANCIALISMO: la gente piensa o cree que solo en aquellas cosas que experimentan por sí misma.
· SIMPATÍA: Sentimiento, generalmente instintivo, de afecto o inclinación hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar agradable su presencia, desear que las cosas le salgan bien, etc.
· ELICITAR: El significado está asociado al vocabulario psicológico como concepto de traspaso de información en forma fluida de un ser humano a otro.
· CONSENSO: Acuerdo o conformidad en algo de todas las personas que pertenecen a una colectividad.
· FENÓMENOS: Cosa inmaterial, hecho o suceso que se manifiesta y puede percibirse a través de los sentidos o del intelecto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario