lunes, 18 de abril de 2016

Las Actitudes

LAS ACTITUDES

1.       ¿Qué son las actitudes?
Es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad en particular  de algún modo favorable o desfavorable; dicho de oreo modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante.
·         Estructura:
-          El componente afectivo; se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.
-          El componente cognitivo; son pensamientos asociados con las actitudes lo que tradicionalmente de denominan creencias.
-          El componente conductual; las actitudes se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de la conducta.
·         Propiedades:
-          La accesibilidad; se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, la fuerza es la estabilidad y resistencia temporal de la actitud así como su impacto sobre el comportamiento. Cuanto más fuerte es una actitud, más accesible se hace.
-          La ambivalencia actitudinal; una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o negativo.
-          Actitudes explícitas, son las que expresamos de forma consiente y reflexiva; mientas que las implícitas son aquellas que se activan d forma automática e inconsciente.
·         Como se miden las actitudes:
-          Las medidas explícitas o directas, los tipos de escala más conocidos son Likert o el diferencial semántico que ambos recogen distintos factores o dimensiones relacionados con el objeto de actitud.
-          Medidas implícitas o indirectas, se han elaborado varios tipos de medidas implícitas entre ellas tenemos preexposición o priming y el test de asociación
2.       ¿Cómo se forman las actitudes?
Las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber tenido experiencia directa o conocimiento sobre ello.
·         Origen biológico
Hay procesos psicológicos que tienen una base biológica, como el temperamento, y esto a su vez puede predisponer hacia determinadas actitudes.
·         Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal
La propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme una actitud.
·         Condicionamiento clásico
La formación de actitudes es más duraderas y resistentes al cambio.
·         Condicionamiento operante
Aquí se aplica el reforzador y el castigo para las actitudes.
·         Aprendizaje vicario o modelado
Esto se observa mayormente en el desarrollo de ideas y creencia, ideología políticas, creencias religiosas, etc.

3.       ¿Para qué sirven las actitudes?
-          Función instrumental, cuando le sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios a una situación.
-          Función expresiva de valores, cuando permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros.
-          Función cognoscitiva, las actitudes ayudaran al sujeto a organizar la información que proviene de los objetos de actitud.
-           Función de defensa del yo, es cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece.
4.       ¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento?
-          Factores que afectan a la influencia de la actitud sobre la conducta, se resume en las normas sociales que indica cómo debe comportarse una persona en una situación dada, y la presión temporal que son aquellas situaciones donde no hay tiempo para elaborar la respuesta que se quiere.
-          La teoría de la acción razonada, estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
-          El modelo MODE, son la iniciales de motivación y oportunidad como factores determinantes de una actitud.


COMENTARIO:

En el colegio siempre existía un criterio que era actitud frente al área más que bilógico, es de ámbito cultural; porque si observamos a nuestro alrededor o dentro de nosotros mismo nos daremos cuenta que nuestras creencias, principios y  valores son determinantes con respecto de nuestra actitud lo que posteriormente dará origen a  nuestro comportamiento. Sim embargo muchas veces nuestras actitudes no son las más indicadas por lo que demos tomar en consideración y evaluarlas para ser consientes con nuestras acciones o comportamientos dentro de nuestra sociedad.

GLOSARIO

EL COMPONENTE AFECTIVO
Se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo.
EL COMPONENTE COGNITIVO
Son pensamientos asociados con las actitudes lo que tradicionalmente de denominan creencias.
EL COMPONENTE CONDUCTUAL
Las actitudes se refieren tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de la conducta.
LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL
Una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o negativo.
LA ACCESIBILIDAD
Se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria.
FUNCIÓN COGNOSCITIVA
Las actitudes ayudaran al sujeto a organizar la información que proviene de los objetos de actitud.
LA FUERZA
Es la estabilidad y resistencia temporal de la actitud así como su impacto sobre el comportamiento. Cuanto más fuerte es una actitud, más accesible se hace.
FUNCIÓN INSTRUMENTAL

Cuando le sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios a una situación.

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