LAS ACTITUDES
1.
¿Qué son las actitudes?
Es una tendencia
psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad en particular de algún modo favorable o desfavorable; dicho
de oreo modo se trata de una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente
relevante.
·
Estructura:
-
El componente afectivo; se refiere
fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas
del sistema nervioso autónomo.
-
El componente cognitivo; son
pensamientos asociados con las actitudes lo que tradicionalmente de denominan
creencias.
-
El componente conductual; las
actitudes se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el
objeto de la conducta.
·
Propiedades:
-
La accesibilidad; se refiere a la
facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, la fuerza
es la estabilidad y resistencia temporal de la actitud así como su impacto
sobre el comportamiento. Cuanto más fuerte es una actitud, más accesible se
hace.
-
La ambivalencia actitudinal; una
persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o
negativo.
-
Actitudes explícitas, son las que
expresamos de forma consiente y reflexiva; mientas que las implícitas son
aquellas que se activan d forma automática e inconsciente.
·
Como se miden las actitudes:
-
Las medidas explícitas o directas,
los tipos de escala más conocidos son Likert o el diferencial semántico que
ambos recogen distintos factores o dimensiones relacionados con el objeto de
actitud.
-
Medidas implícitas o indirectas,
se han elaborado varios tipos de medidas implícitas entre ellas tenemos
preexposición o priming y el test de asociación
2.
¿Cómo se forman las actitudes?
Las personas tienen
actitudes hacia una gran cantidad y variedad de estímulos, incluso sin haber
tenido experiencia directa o conocimiento sobre ello.
·
Origen biológico
Hay
procesos psicológicos que tienen una base biológica, como el temperamento, y
esto a su vez puede predisponer hacia determinadas actitudes.
·
Actitudes basadas en la experiencia directa con el objeto actitudinal
La
propia experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se
forme una actitud.
·
Condicionamiento clásico
La
formación de actitudes es más duraderas y resistentes al cambio.
·
Condicionamiento operante
Aquí
se aplica el reforzador y el castigo para las actitudes.
·
Aprendizaje vicario o modelado
Esto
se observa mayormente en el desarrollo de ideas y creencia, ideología políticas,
creencias religiosas, etc.
3.
¿Para qué sirven las actitudes?
-
Función instrumental, cuando le
sirve a la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios a una
situación.
-
Función expresiva de valores,
cuando permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que queremos
que los demás conozcan de nosotros.
-
Función cognoscitiva, las
actitudes ayudaran al sujeto a organizar la información que proviene de los
objetos de actitud.
-
Función de defensa del yo, es cuando las
actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada
en el grupo al que se pertenece.
4.
¿Cuál es la relación de las actitudes con el comportamiento?
-
Factores que afectan a la
influencia de la actitud sobre la conducta, se resume en las normas sociales
que indica cómo debe comportarse una persona en una situación dada, y la
presión temporal que son aquellas situaciones donde no hay tiempo para elaborar
la respuesta que se quiere.
-
La teoría de la acción razonada,
estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una
actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto.
-
El modelo MODE, son la iniciales
de motivación y oportunidad como factores determinantes de una actitud.
COMENTARIO:
En el colegio siempre existía un criterio que era actitud frente al área
más que bilógico, es de ámbito cultural; porque si observamos a nuestro
alrededor o dentro de nosotros mismo nos daremos cuenta que nuestras creencias,
principios y valores son determinantes
con respecto de nuestra actitud lo que posteriormente dará origen a nuestro comportamiento. Sim embargo muchas
veces nuestras actitudes no son las más indicadas por lo que demos tomar en
consideración y evaluarlas para ser consientes con nuestras acciones o
comportamientos dentro de nuestra sociedad.
GLOSARIO
EL COMPONENTE
AFECTIVO
Se refiere
fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas
del sistema nervioso autónomo.
EL COMPONENTE
COGNITIVO
Son pensamientos
asociados con las actitudes lo que tradicionalmente de denominan creencias.
EL COMPONENTE
CONDUCTUAL
Las actitudes se refieren
tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de la
conducta.
LA AMBIVALENCIA
ACTITUDINAL
Una persona puede evaluar
al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo o negativo.
LA ACCESIBILIDAD
Se refiere a la
facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria.
FUNCIÓN
COGNOSCITIVA
Las actitudes ayudaran
al sujeto a organizar la información que proviene de los objetos de actitud.
LA FUERZA
Es la estabilidad y
resistencia temporal de la actitud así como su impacto sobre el comportamiento.
Cuanto más fuerte es una actitud, más accesible se hace.
FUNCIÓN
INSTRUMENTAL
Cuando le sirve a
la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios a una situación.
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